La geolocalización y su impacto en la economía

Cuando hablamos de geolocalización en Social Media por lo general pensamos exclusivamente en redes sociales como Foursquare o como mucho en las aplicaciones de mapas o que te ayudan a encontrar cerca de ti restaurantes, cines, bancos, etc. Lo que nunca solemos plantearnos es el impacto que todos estos servicios tienen en la economía.

Hace unos años la única forma de averiguar donde estaba uno y seguir una ruta era mirando un mapa de papel. Tenías que parar el coche, perder el tiempo encontrándote en algún punto de un mapa que parecía estar hecho para extraterrestres, y todo eso para finalmente volver a perderte una y otra vez.

Con la llegada de la tecnología GPS y los smartphones, que hacen más accesible el acceso a la información, nos hemos ahorrado no sólo disgustos sino también dinero. ¿Os imagináis cuanta gasolina ahorrará ahora una empresa de mensajería al no perderse su mensajero entre el laberinto de calles de una ciudad desconocida? ¿Cuanto supone económicamente una mayor eficiencia en el tiempo dedicado?

Para que os hagáis una idea, según estudios de Boston Consulting Group (BCG) y Oxera, la industria mundial de servicios de geolocalización está valorada en 270 billones de dólares al año (sí, sí, con «b»). A continuación os dejamos esta infografía con algunas consecuencias del impacto de los «servicios geo» en la economía.

Geo Services Infographic

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